«La televisión como la conocemos, está agonizando, las nuevas tecnologías y los avances en materia de telecomunicaciones, han desplazado, no sólo a televisión radiada que se instauró en Colombia a mediados de los años 50, sino que hoy, las empresas que prestan el servicio de televisión por cable, están siendo reemplazadas por las plataformas digitales» – Asegura Habib Merheg Marún, uno de los más grandes precursores de la tecnología en medios de comunicación.

Habib Merheg Marún

Mientras los canales privados nacionales intentan mantenerse en el interés de los colombianos, las nuevas generaciones ya abandonaron el uso de los televisores y están pegados a sus tablets y sus dispositivos móviles que, gracias a la internet amplían el espectro de contenidos que flotan en la red. Hoy, las personas dedican mas tiempo a su página de facebook que a la televisión nacional.

¿Cuál es el futuro de los canales privados?

Es bastante incierto – asegura Habib Merheg Marún – las telenovelas aún mantienen un rating «ligero» que les permite atrapar a un segmento del mercado bastante limitado, por lo general mujeres mayores de 40 años de los estratos I,II y III, pero este mercado está en vía de extinción. Las nuevas generaciones, las mujeres menores de 40 ya iniciaron su migración a las plataformas digitales y en 10 o 15 años los canales privados deben tener claro que su mercado no llenará las necesidades económicas de producción. En otras palabras, la venta de pauta publicitaria no será suficiente para cubrir los costos de producción.

Gracias a los avances en materia de tecnología, los canales locales, que años atrás estaban limitados a la empresa que ponía su señal en un cable operador, hoy pueden subir su señal abierta por la internet y competir en igualdad de condiciones que los canales privados nacionales, – Asegura Habib Merheg Marún – a diferencia de los canales nacionales, los canales locales tienen la oportunidad de «atrapar» a sus audiencias a través de contenidos producidos por ellos mismos y que reflejan el interés de sus teleaudiencias.

Los canales privados están atrapados entre las nuevas plataformas digitales que ofrecen mejores contenidos y los canales locales que, con recursos más limitados roban parte del volumen del segmento de mercado. «Prácticamente están en un mercado que devora a su seguidores y cada día con una señal más solitaria y menos rentable» – Dice Habib Merheg Marún.

Un estudio reciente de audiencias ha demostrado que los jóvenes prefieren contenidos cortos, directos e impactantes. Todo aquello que supere los diez minutos de duración deja de ser interesante para ellos. Las plataformas digitales han prestado mucha atención a estos indicadores y están incorporando esas condiciones a sus nuevos proyectos audiovisuales.

Cortos, contundentes y dinámicos son las condiciones
de los nuevos contenidos en plataformas digitales

Siendo así las cosas, evolucionar es el único camino para mantener a las audiencias en sintonía y lograrlo solo depende del entendimiento de las tendencias, sin importar las preferencias de aquellos que aún siguen sometidos a las telenovelas.

Los canales locales están en el momento apropiado para ganar mucho terreno contra los canales privados nacionales, aprovechando sus talentos locales, arriesgando con nuevos conceptos y llegando a sus «vecinos» con programas e historias que involucren a sus comunidades, eso nunca lo podrá lograr los canales privados nacionales.

Director: Habib Merheg Marún