Primero que no y ahora que sí. La discusión de la reforma tributaria que el gobierno Petro tramita en el Congreso avanza en medio de negociaciones donde el ministro de hacienda intenta negociar su proyecto. Y como en toda negociación, se da y se recibe.

La polémica estrategia creada en el gobierno anterior denominada Día sin Iva que permitía comprar determinados productos en fechas específicas sin pagar el impuesto, había sido descartada por el gobierno Petro, pero ayer se anunció que luego de consultas con las diferentes bancadas en el Congreso, se tomó una decisión que esperan sea salomónica: la reforma mantendrá la oferta de poder comprar sin Iva, pero solamente para productos de fabricación nacional.

La estrategia que se vendió como un estímulo a la demanda encontró su mayor crítica entre quienes consideraban que el beneficio era para solo para el comercio local y no para la industria pues la mayor parte de las compras eran de productos importados como electrodomésticos.

Aún falta avanzar mucho en el desarrollo de la idea dentro de lo cual deberá fijarse la lista de productos y las fechas del evento.

Habib Merheg Marún