La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que, después de recibir denuncias ciudadanas, investigará las cancelaciones de reservas de alojamientos que se han presentado en los últimos días en Medellín en medio de la ocupación hotelera de la ciudad por la realización de conciertos este fin de semana.

A través de redes sociales, decenas de ciudadanos denunciaron que las reservas que habían hecho, incluso desde hace meses, en hoteles y en viviendas de renta corta fueron canceladas por los propietarios para, después, ofertarlas nuevamente a precios elevados. En aplicaciones de hospedaje, como Airbnb y Booking se hallaron precios, de viernes a sábado, que llegan hasta $31 millones de pesos.

La situación se está presentando principalmente porque el cantante puertorriqueño Bad Bunny dará tres conciertos en la capital antioqueña y cada uno será ante 40 mil personas. Las autoridades de Medellín estiman que llegarán 100 mil turistas y que la capacidad hotelera de la ciudad está en un 90% de ocupación.

No obstante, muchas de las reservas que permitieron concluir esa cifra de ocupación fueron canceladas, uno o dos días antes del evento, y el precio de los lugares elegidos por los turistas fue incrementado. Por este motivo, la Superintendencia de Industria y Comercio compartió un enlace en el que las personas afectadas pueden denunciar y detallar su caso, lo que podría derivar en sanciones para los propietarios de los hospedajes.

Según la SIC, todos los prestadores de servicios turísticos, incluyendo a los de viviendas de alojamiento, tienen “la obligación de respetar los términos ofrecidos y pactados con los turistas y/o consumidores, so pena de incurrir en distintas infracciones que podrían ser sancionadas hasta con dos mil salarios mínimos legales vigentes”.

La SIC anunció que las cancelaciones de las reservas que estaban hechas para este fin de semana van en contra del artículo 63 de la Ley General de Turismo (Ley 300 de 1996), según el cual, “el prestador del servicio turístico ofrecido o contratado con los turistas y/o consumidores, de manera total o parcial, tendrá la obligación, a elección del turista, de prestar otro servicio de la misma calidad o de reembolsar o compensar el precio pactado por el servicio incumplido”.

Además de que esa entidad cuenta con un enlace habilitado para que los afectados denuncien sus casos, también se anunció que serán investigadas las denuncias hechas a través de redes sociales, muchas de las cuales incluyen las fotografías y nombres de los propietarios que cancelaron las reservas.

Habib Merheg Marún