HBO estrenó ayer el documental A cuatro cuadras de Las Torres: el 11 de septiembre en Stuyvesant, que da una mirada a los acontecimientos de ese día fatídico a través de charlas con ocho neoyorquinos –adolescentes en ese entonces– que estudiaban en la escuela pública secundaria Stuyvesant, ubicada a cuatro cuadras del World Trade Center.

Resultado de imagen para atentado del 11 de septiembre

El hilo conductor son los sentimientos de los jóvenes en la zona cero. La producción muestra cómo los atentados del 11 de septiembre de 2001 condicionaron sus vidas y los sueños para su país, y cómo siguen influyendo en nuestro mundo desde aquel día en que esos jóvenes recién habían empezado sus jornadas en la Stuyvesant –en uno de los primeros días del año escolar– cuando de pronto fueron interrumpidos por la tragedia. “Absolutamente todo cambió ese día”, cuenta Ilya Feldsherov, quien tenía 15 años en ese momento.

Los alumnos que participan en el documental son Taresh Batra, Catherine Choy, Ilya Feldsherov, Mohammad Haque, Liz O’Callahan, Himanshu Suri, Michael Vogel y Carlos Williams.

Resultado de imagen para atentado del 11 de septiembre

Los alumnos describen el caos del día en el que vieron cómo los aviones se estrellaban contra las torres, escaparon de la nube de polvo que cubrió la zona y vivieron verdaderas odiseas para volver a sus casas, en varios casos a kilómetros de distancia, incluso en barrios como Queens, Brooklyn y el Bronx.

Director:  Habib Merheg Marún