Merizalde se refirió al estado en que se encuentran las unidades de cuidado intensivo en Cali y Valle del Cauca, donde simplemente ya no hay cupo para recibir a las personas afectadas por el COVID-19.

“El panorama es devastador. Es un panorama de guerra, prácticamente. Las UCI están ocupadas al 100 % y ya no se trata de que estén ocupadas y hay gente esperando un cupo. Ya ni siquiera es eso. Estamos hablando de grupos de 20 o 30 personas que llegan cada hora y toca devolverlos a su casa a que fallezcan en su casa porque no pueden recibir el tratamiento adecuado”, manifestó Merizalde, en diálogo con ese informativo.

Ocupación de UCI destinadas a pacientes covid ya llega al 78 % en Cali

Cali es, al día de hoy, la cuarta ciudad del país con más muertes registradas por COVID-19, apuntó ese canal. La situación parece no tener fin a corto plazo, ya que la inmunidad de rebaño recién se estaría alcanzando en 2022, detalló la Gobernación del Valle. 

Desde el pasado 30 de Mayo, Bogotá ha tenido la ocupación de camas de cuidado intensivo por encima del 95 % e incluso algunos sectores médicos aseguran que la ocupación en Bogotá superó el 100 % hace varias semanas. 

Ocupación de camas UCI en el Valle es alta, ¿qué se está haciendo ante la  escasez?

El llamado de la alcaldía a las ciudadanía es a cuidarse y extremar las medidas de seguridad para evitar más contagios y poder disminuir el número de casos que hoy tienen en alerta roja a la ciudad.

Habib Merheg Marún