Sofía Petro Alcocer, hija del presidente colombiano Gustavo Petro, expresó a través de sus redes sociales que padece síndrome del impostor. Con sus propias palabras dijo que “es un estado psicológico que te hace pensar que no estás a la altura de la situación, que no mereces lo que tienes, donde estás o tus logros”. También aseguró que esta condición está apoderando de ella.

Tal como lo dijo Sofía Petro, el síndrome del impostor es la sensación que tienen algunas personas de no merecer los triunfos que han obtenido. Valerie Young, experta en esta condición y escritora del libro ‘Cómo superar el síndrome del impostor’, asegura que siete de cada diez personas los padecen.

El síndrome del impostor fue identificado por las psicólogas Pauline Rose Clance y Suzanne Imes en 1987. En ese momento se pensaba que era una condición que afectaba a las mujeres. Los expertos hoy en día indican que, aunque sí afecta principalmente a las mujeres, también se da comúnmente en hombres.

En la confesión compartida por Sofía Petro, hablando de su condición, también envió un mensaje de apoyo a las personas que también lo sufren: En caso de que alguien por ahí sienta algo parecido, este es un recordatorio de que sí, mereces estar donde estás, nada ha sido gratis, no cayó del cielo, lo vales”.

Habib Merheg Marún