108 y 208. Esas fueron las dos cifras claves de la primera sesión virtual de la plenaria del Senado en toda su historia, sucedida este lunes. 108 porque este fue el número de senadores que se conectó y que representa la totalidad de la corporación, y 208 porque esos fueron los años que pasaron para que se llegara a esta asamblea digital.

El 'enredo' jurídico de las sesiones virtuales del Congreso | El ...

Durante casi 8 horas, los partidos políticos representados en el Senado tuvieron la oportunidad de sesionar de manera virtual, un reclamo que venían haciendo algunos sectores congresionales, especialmente de oposición, desde hace varias semanas.

“Esta es la primera sesión del Congreso con asistencia de los 108 senadores. Ninguno ausente porque ninguno puede tener problemas de transporte, de ubicación o de salud leve que les impida conectarse”, dijo el senador Roy Barreras.

Sesión del Senado del próximo lunes ya no será presencial, sino ...

La primera sorpresa fue la aparición del senador Gustavo Petro, quien se conectó desde Cuba donde justamente este lunes en la mañana fue sometido a un procedimiento médico por un tratamiento recomendado para tratar el cáncer que le fue diagnosticado. Su conexión causó sorpresa, pero fue motivo para que sus compañeros le expresaran solidaridad en este momento clave de su recuperación.

Durante su intervención, que se hizo al inicio de la sesión, Petro fue partícipe en la convocatoria a un debate de control político al Gobierno para conocer cuáles serán las medidas que se tomarán para evitar que colapse el sistema de salud y por qué el retraso en la práctica de pruebas del covid-19.

La mayor parte de proposiciones e intervenciones estuvieron enfocadas en el coronavirus aunque también hubo espacio para otros temas. Lo cierto es que este primer ejercicio virtual resultó siendo exitoso y durante toda la semana habrá sesiones para ir definiendo cómo se hará el control político y si finalmente habrá discusiones de fondo sobre proyectos de ley o actos legislativos.

Director: Habib Merheg Marún