En su más reciente visita a Washington, el mandatario colombiano Iván Duque se reunió con Howard Buffett, el donante más grande de la paz en Colombia, para entregarle la ciudadanía colombiana por todo su apoyo a la restructuración del conflicto colombiano.

Buffett, hijo del multimillonario estadounidense Warren Buffett, aseguró que recibir esta nacionalidad “es un gran honor”:

Howard Buffett recibe nacionalidad colombiana en agradecimiento por  donaciones - RFI

“Colombia es un lugar muy especial y ahora tengo un lugar adonde irme cuando me pensione”, bromeó el millonario, quien ha realizado varias donaciones al país a través de la fundación que lleva su nombre.

recursos para la paz

Una de las donaciones más importantes fue anunciada a comienzos de 2020, cuando Buffett se comprometió a entregar 46 millones de dólares para la construcción de carreteras en la región del Catatumbo, que concentra la mayor cantidad de narcocultivos.

Lo curioso de este asunto es que mientras se reciben aportes privados para la paz, el partido de gobierno tiene su propia agenda para desmontar a la JEP y transformar el tratado de paz.

Presidente Duque otorga nacionalidad colombiana a empresario Howard G.  Buffett

En marzo pasado detalló que hasta 2019 se trataba del donante privado más importante en cuanto a recursos destinados a la paz, con un monto de 31’023.885 dólares. De hecho, según los cálculos del rotativo, era el tercero en cantidad, con una cifra muy cercana a la que había girado la Unión Europea.

Habib Merheg Marún