Estados Unidos comenzó un esfuerzo de inmunización masivo cuando se aproxima a las 300.000 muertes por coronavirus, mientras que en Alemania una explosión de casos obligó a volver al confinamiento parcial en momentos en que la pandemia roza los 1,6 millones de muertes en el mundo.

Coronavirus en Estados Unidos | La "nueva fase" de coronavirus que  atraviesa el país y por qué es una amenaza mayor que cuando empezó la  pandemia - BBC News Mundo

Los lotes de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 abandonaron la planta de la empresa en Michigan este domingo, de cara a una campaña de vacunación de millones de estadounidenses.

Las dosis fueron enviadas en cajas con nieve carbónica (hielo seco), que las mantendrán a -70 ºC, la temperatura necesaria para conservar la vacuna.

Las compañías FedEx y UPS están desplegando flotas de camiones y aviones para transportar la valiosa carga, a veces bajo vigilancia armada, a los 50 estados, donde los trabajadores de la salud y los residentes de hogares de ancianos serán los primeros en recibir las vacunas contra el coronavirus.

“Las vacunas están en camino”, tuiteó este domingo el presidente Donald Trump.

“Los primeros cargamentos llegarán el lunes por la mañana”, aseguró de su lado el general Gus Perna, responsable de esta operación denominada Warp Speed (“velocidad del rayo”).

Estados Unidos superó los cinco millones de casos de Covid-19

Según el militar, 145 sitios en el país recibirán la vacuna el lunes, 425 más el martes y 66 el miércoles.

Un total de 2,9 millones de dosis serán entregadas de aquí al miércoles, y las autoridades sanitarias prevén que alrededor de 20 millones de estadounidenses podrían recibir las dos inyecciones necesarias hacia fin de año y otros 80 millones antes de marzo.

Este video de Telemundo registra la noticia del comienzo de la campaña de vacunación en Estados Unidos:

Andy Beshear, gobernador del estado de Kentucky, tuiteó el domingo: “Creemos que los primeros individuos serán vacunados” el lunes por la mañana, menos de 72 horas después de que la vacuna recibió la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Duro revés para Trump en las elecciones en varios estados

Estados Unidos tiene el récord mundial de muertes por COVID-19, más de 299.000, y de total de casos, con 16,1 millones, incluyendo 1,1 millones registrados en la última semana, según cifras recolectadas por la Universidad Johns Hopkins.

Mientras Estados Unidos se prepara para la vacunación, al igual que Canadá, Alemania anunció un confinamiento parcial entre el próximo miércoles y el 10 de enero, con el cierre de comercios no esenciales y escuelas.

Director: Habib Merheg Marún