Según la estadística del Instituto de Medicina Legal, hoy habrá 21 muertos por accidentes en las vías. Entre enero y agosto ya van 5.247 personas que han perdido la vida en las vías, o sea, 441 más que en el mismo periodo del año anterior.

Aunque el Instituto aclara que en sus funciones no está establecer las causas del accidente de tránsito, se sabe que el no acatamiento de las señales de tránsito y el exceso de velocidad son las causantes de la mayoría de muertes. Del total registrado, 110 casos se atribuyen a embriaguez del conductor. La mayor cantidad de víctimas eran conductores del vehículo seguidos por peatones y pasajeros destacándose la altísima cifra de víctimas que viajaban en moto.

Medicina Legal agrega que a la crítica cifra de muertos se suma la inmensa cantidad de personas heridas: 17.400 con politraumatismos en extremidades y zona pélvica.

Aunque la estadística no la señala como una de las causas principales, las autoridades insisten en mantener las alertas para que los conductores del país sean mas prevenidos en esta temporada de invierno cuando la visibilidad y las vías mojadas pueden incrementar la accidentalidad.

Habib Merheg Marún