Hoy a las 3 de la tarde se posesionarán los nuevos presidente y vicepresidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los magistrados Roberto Carlos Vidal y Belkis Izquierdo Torres.

Ambos fueron elegidos el pasado 18 de octubre por la sala plena de la JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz fue creada con el Acuerdo de Paz firmado entre la guerrilla de las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y junto a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas, conforman la columna vertebral del proceso que busca la verdad, la justicia y la reparación además de la no repetición.

Los nuevos funcionarios tendrán como primera responsabilidad, dar a conocer las primeras sanciones dentro de los macro casos que adelanta la Jurisdicción.

El nuevo presidente Vidal López es abogado con doctorado en Derecho de la Javeriana, fue magistrado de la JEP, antes de eso fue director del Instituto Pensar y tiene más de 30 publicaciones académicas enfocadas en las organizaciones de las víctimas.

La nueva vicepresidente Izquierdo Torres, se desempeña hasta hoy como presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad y antes de entrar a la JEP fue la primera mujer indígena en ser magistrada auxiliar del Concejo de la Judicatura.

Habib Merheg Marún