Hoy 2 de julio la luna se atravesará entre la Tierra y el Sol provocando un oscurecimiento transitorio. Los principales privilegiados para observarlo serán los habitantes del Cono Sur, principalmente en Chile, Argentina y  Uruguay. En Colombia, entre las 3:07 y las 4:00 p.m se podrá apreciar un eclipse parcial.  Recuerden que mirar el eclipse sin las lentes apropiadas podría causar daño en los ojos.

Apreciar un eclipse solar es ser testigo de una coincidencia astronómica muy especial. Aunque la luna es un objeto 400 veces más estrecha que el sol, gracias a estar cerca de 400 veces más cerca de la Tierra es posible que se atraviese en el camino bloqueando su luz.  «Esa geometría -explica la NASA- significa que cuando se alinean a la perfección, la Luna bloquea toda la superficie del Sol, creando un eclipse solar total«.

Este eclipse total, como lo han señalado los científicos, ocurrirá en una estrecha faja de unos 200 km de ancho y a lo largo de 11.252 kilómetros de oeste a este. Los observadores más privilegiados serán los habitantes sur de la Región de Atacama y el norte de la Región de Coquimbo. Esta zona coincidirá con la umbra o franja de totalidad de la sombra que alcanza el 100 % de oscuridad durante el eclipse.

Director: Habib Merheg Marún