Decenas de familias se han visto afectadas, en semanas recientes, por inundaciones y derrumbes a causa de aquellas condiciones meteorológicas. El Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, en uno de sus más recientes informes, pronosticó que los días que se aproximan estarán acompañados precipitaciones con actividad eléctrica, granizadas y vendavales.

ideam - El Pilón | Noticias de Valledupar, El Vallenato y el Caribe  Colombiano

Se espera aumento de la nubosidad y lluvias entre moderadas y fuertes, en las regiones Pacífica, Caribe, Andina, Orinoquia y Amazonia, las más fuertes durante la tarde, noche y madrugada, y acompañadas de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa, granizadas y/o vendavales, disminuyendo paulatinamente hacia el jueves 21″, indicó la entidad, a través de un comunicado dirigido a la comunidad.

Fuertes lluvias provocan inundaciones y deslizamientos en diferentes partes  de la Gran Área Metropolitana | La Nación

Según destacó aquella entidad, esto se debe a la abundante nubosidad que ahora reposa sobre el país. Esto, además, da señal del inicio de las primera temporada con mayores lluvias del año 2022. Así mismo, se suma que el clima del país se está viendo afectado por la humedad procedente de la Amazonía brasileña. El Instituto recalcó que la zona marítima del Pacífico será la que más sufrirá modificaciones en su ambiente, de hecho, por lo mismo, ya se emitió una alerta naranja para alertar a la comunidad y a las autoridades.

Habib Merheg Marún