La Universidad de Antioquia y la Asociación de laboratorios farmacéuticos de investigación y desarrollo (Afidro) realizarán una ideatón con el fin de conseguir proyectos desde diferentes áreas para lograr la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

Yaneth Giha Tovar, presidenta de Afidro, señaló que desde el año pasado se están buscando estrategias para presentarlas al Gobierno Nacional, en el sentido de convocar a aliados que permitan estructurar una o diferentes estrategias en ese sentido.

El sistema de salud colombiano: ¿bueno o malo? | Uniandes

Entre quienes han participado de este ejercicio, aparecen el Minsalud, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Empresas Promotoras de Salud (EPS), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), asociaciones de pacientes, la cuenta de Alto Costo, y representantes de la academia, como la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame).

“Lo que estamos esperando es que, en efecto, salgan ideas, se desarrollen y queden consignadas en proyectos e iniciativas”, dijo Giha Tovar, al destacar que además de que buscan que sean acogidas por el gobierno, también se las presentarán a los privados, como las EPS o las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

5 Retos del sistema de salud colombiano en el 2020

Explicó que el desafío es generar conciencia ciudadana alrededor de que la sostenibilidad del sistema de salud es un tema de todos. “Debemos entender que a todos los actores nos debe interesar, seamos pacientes o potenciales pacientes. Todos los años estamos viendo que el gasto en salud crece y las fuentes que financian no”.

Jairo Humberto Restrepo, director del Grupo de Economía de la Salud de la U de A, explicó que este proyecto tendrá cuatro ejes temáticos: generación de recursos, gestión eficiente del gasto, mayor eficiencia en la prestación de servicios y el fortalecimiento de la salud pública. La Ideatón, aunque comienza hoy, se extenderá seis meses, en los que los organizadores recibirán las propuestas, las evaluarán y, por último, entregarán las ideas ganadoras al gobierno nacional.

Director: Habib Merheg Marún