Tal cual sucedió en el primer día del paro nacional, Cali es la ciudad del país que concentró las protestas más violentas y los enfrentamientos más crudos con los agentes del ESMAD. Durante toda la tarde de este jueves, en el sector conocido como Puerto Rellena se dio una batalla campal entre encapuchados y uniformados, que dejó a los agentes con pocas probabilidades de controlar la situación.

Horas antes, desde la capital vallecaucana reportaron que en ese punto de la ciudad el ESMAD ya se había rendido y había cedido ante los manifestantes. Minutos después se conoció un video que confirmaría tal situación.

Según conoció el periodista Ricardo Ospina, producto del ataque al CAI de la Policía, dos policías quedaron heridos.

“Van a morir todos”, se le escucha gritar a uno de los hombres que participó del ataque al CAI.

Las imágenes que se generaron en las últimas horas desde Cali tienen a miles de colombianos preocupados por lo que pueda llegar a pasar en ese punto del país. Las tensiones entre los protestantes y las autoridades parecen lejos de terminar y no sería raro que continuaran este viernes.

Ante los hechos, los manifestantes encapuchados consideran que están ganando la lucha contra el ESMAD y esto motiva a otros seguir sus pasos. Lo grave del asunto es que el Ministro de Defensa visitó a Cali y generó un plan de contención con el Alcalde Jorge Iván Ospina, para controlar la situación.

Habib Merheg Marún