Seleccionar página

Indígenas acusan a policías de quemar sus bastones de mando en Yumbo

Indígenas acusan a policías de quemar sus bastones de mando en Yumbo

Mauricio Marulanda

15/06/2021

Las autoridades indígenas denunciaron que en la madrugada del pasado domingo, sobre las 3 am, miembros de la fuerza pública ingresaron a lugares indígenas en el barrio La Estancia en el municipio de Yumbo, decomisaron bastones de mando de la Guardia Indígena y los quemaron.

La denuncia fue realizada por las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia-Gobierno Mayor por medio de la Comisión Nacional De Derechos Humanos Para Los Pueblos Indígenas De Colombia, y replicada también por el senador miembro y representante de esas comunidades Feliciano Valencia.

Bastones de autoridad - Revista Estado : Revista Estado

“Siendo las 3:30 am del día 14 de Junio 2021, hubo un operativo de la fuerza pública (ESMAD Y POLICIA NACIONAL) entraron violentamente a decomisar alimentos y los bastones de mando, que posteriormente fueron quemados en un acto de discriminación racial, violación al derecho a la identidad cultural y ejercicio de nuestra autoridad. El decomiso de alimentos es someter doblemente al hambre que estamos sufriendo por la pandemia. El Bastón de mando es símbolo de saberes, autoridades tradicionales y símbolo de poder ancestral, de conformidad a la ley de origen, derecho propio y derecho mayor”, expresaron las organizaciones.

Las autoridades, de acuerdo con el diario El País, manifestaron que no se habían presentado altercados con los ciudadanos en los desbloqueos, aunque afirmaron que uno de los miembros del Esmad resultó herido con arma de fuego en el operativo.

Igualmente denunciamos públicamente la amenaza verbal, telefónica y a través de panfletos a la comunidad indígena de Yanacona, ubicada en esta referida comunidad y a su gobernadora señora ALBA CECILIA PALECHOR”, afirmaron en el comunicado y exigieron al Gobierno nacional que brinde garantías de protección para ella y sus poblaciones.

Defienden su territorio y enfrentan a los grupos armados con bastones de  mando: así es la Guardia Indígena de Colombia | CNN

Esa es una de las razones por las que los indígenas se han movilizado en medio del Paro Nacional, principalmente en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, debido a que la violencia se ha incrementado sobre ellos y sus territorios que solo a marzo iban más 12 en lo corrido del año.

“Nuevamente los pueblos indígenas son víctimas de discriminación e irrespeto por nuestra cultura. Este lunes en la vía Jumbo -Cali en un operativo realizado por la Fuerza Pública fueron decomisados alimentos y bastones de mando que posteriormente fueron incinerados”, expresó el senador Valencia al comunicar la denuncia.

Las cifras de violencia contra las poblaciones indígenas son más para el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, en el cual se informa que durante 2021 han sido asesinados 69 líderes, siendo la última la profesora y autoridad ancestral Sa’t We’sx Argenis Yatacué.

Habib Merheg Marún

Quizás también te interese leer:

26 Exmilitares Colombianos y 2 Extranjeros serían los autores materiales del asesinato del presidente Moïse de Haití

26 Exmilitares Colombianos y 2 Extranjeros serían los autores materiales del asesinato del presidente Moïse de Haití

La policía haitiana presentó su reporte el pasado Jueves 8 de Julio, en donde se pudo definir que se había dado de baja a cuatro de los mercenarios que habían participado en el brutal asesinato del presidente Jovenel Moïse. Así mismo se informó que de los 28 mercenarios que llevaron a cabo el crimen, 26 de ellos son exmilitares retirados del ejército colombiano.

leer más
614 Muertes y 29.081 Nuevos Contagios en Colombia

614 Muertes y 29.081 Nuevos Contagios en Colombia

El último informe del Ministerio de Salud, entregado el 22 de Junio del 2021, informó 29.081 nuevos casos de coronavirus. Se registraron 614 pacientes fallecidos en las últimas 24 horas, para un total de 101.302. Adicionalmente, hay 3.714.962 recuperados y...

leer más

ARAUCA A OSCURAS ¿Quién respondió?

Todo un departamento de #Colombia se quedó sin #fluido# eléctrico por mas de 12 días como #consecuenciade la caída de varias torres de alta tensión y la falta de un plan de contingencia. ¿Quién respondió por las pérdidas?

leer más

CALI ES CALI

¿Cómo está la ciudad después del paro y las protestas? ¿Quién ganó y quien perdió? Una mirada a la Capital del Cielo en vísperas de nuevas marchas.

leer más

¿QUIÉN QUIERE SER … PRESIDENTE?

Al numeroso grupo de #colombianos que quieren ser elegidos como #presidente el próximo año, se suma #MiguelCeballos, ex #comisionado Delaware #paz del gobierno #Duque. Parte desde cero. ¿Cómo lograrlo? ¿Hasta dónde irá? ¿Cuáles son sus propuestas?

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *