La pelea dio inicio en el 2006 cuando la empresa colombiana y de origen indígena, CocaNasa, lanzó al mercado su bebida Coca Sek, una bebida estimulante y energizante creada por los indígenas a base de coca. La multinacional demandó a CocaNasa por plagio de su marca y el uso de la palabra ‘Coca’ en su producto.

La empresa que reivindica la imagen de la hoja de coca en Colombia

Fabiola Piñacue, fundadora de la empresa y líder indígena, contó: “Nosotros somos los originarios de la hoja de coca y Coca-Cola ha utilizado la hoja de coca sin pedirle permiso a ningún pueblo andino amazónico”.

El falló de la corte fue a favor de CocaNasa, que fácilmente pudo demostrar, entre otras cosas, que la hoja de coca en originaria de la cultura latinoamericana y no anlgo, lo que ofrece derechos a los indígenas a promocionar, comercializar y explotar el producto propio de la región.

Fabiola acudió a un viejo adagio popular para ejemplificar lo que piensa: “Los pájaros tirándole a las escopetas”.

La indígena que creó Coca Nasa y le ganó una batalla legal a Coca Cola -  Política - ELTIEMPO.COM

La fundadora de Coca Nasa expresó que la decisión de Coca-Cola de demandarlos es “un error” y que ellos están preparando otra demanda con la que esperan que esta multinacional respete esa materia prima con la que ellos actualmente están fabricando bebidas y otros alimentos que han sido muy bien recibidos por los extranjeros.

Habib Merheg Marún