La comunidad indígena Shipia Wayúu pidió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos adopte medidas provisionales ante la discriminación y abandono a la que les somete el Estado colombiano y que les vulnera sus derechos fundamentales.

Resultado de imagen para Indígenas Wayuú piden intervención de la CorteIDH

Cuatro abogados interpusieron la solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, para que a su vez la remita la CorteIDH en San José de Costa Rica.

La CorteIDH, que junto a la Comisión conforma el sistema interamericano de derechos humanos, tiene la autoridad para ordenar medidas provisionales para evitar daños irreparables a las personas en casos de extrema gravedad y urgencia.

Los abogados alegaron que la intervención de la CorteIDH es necesaria porque el Estado colombiano ha incumplido tres medidas cautelares otorgadas por la Comisión en 2015 y 2017 a favor de esa comunidad indígena.

Resultado de imagen para Indígenas Wayuú

Los solicitantes señalaron que la comunidad Shipia Wayúu sufre discriminación en el acceso a los derechos a la salud, agua potable y alimentación al menos desde 2013.

Director:  Habib Merheg Marún