El Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informaron que la segunda temporada de lluvias de 2020 irá desde la segunda semana de septiembre hasta mediados de diciembre, con un pico -como suele ocurrir- en octubre y parte de noviembre.

Prepárese!: la temporada de lluvias se adelantó

A través de una rueda de prensa, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y la directora del Ideam, Yolanda González, explicaron cómo se desarrollará esta temporada. El principal mensaje fue que aún hay tiempo para la prevención y para el fortalecimiento del sistema de alertas tempranas para que, cuando inicie, se puedan tomar precauciones.

“Todavía estamos a tiempo para que no nos tome por sorpresa y se activen los planes de prevención y de alerta temprana”, señaló Lozano, y agregó que, según las proyecciones del Ideam, las lluvias podrían estar entre un 30 y 60 % del promedio en las regiones Caribe y Andina.

12 recomendaciones para temporada de lluvias en Colombia

“En octubre, noviembre y diciembre tendremos lluvias por encima del promedio y es fundamental que las alertas tempranas estén para posibles deslizamientos y avalanchas, especialmentes en zonas de ladera en departamentos donde, históricamente, hemos tenido estas situaciones”, apuntó.

Director: Habib Merheg Marún