Las próximas elecciones legislativas (13 de marzo de 2022) y presidenciales (29 de mayo, primera vuelta) solo se podrá hacer para quienes tengan la cédula de ciudadanía, pues la contraseña no sirve para este proceso.

Por esta razón, resulta determinante conocer en dónde se tiene inscrita la cédula para ejercer este derecho en un momento político clave para la sociedad colombiana.

Si bien es posible que en ciudades como Bogotá estas inscripciones se hagan en puntos determinados, la Registraduría Nacional del Estado Civil presenta la opción para elegir el puesto de votación desde un celular.

Los pasos para llevar a cabo este proceso de inscripción desde un dispositivo móvil requiere que este tenga cámara y conexión a Internet. Con eso, la cuenta de Twitter de la Registraduría abre la opción con estas instrucciones:

  • Entrar al sitio web https://inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co.
  • Llenar los datos como número de cédula de ciudadanía y fecha de expedición y dar clic en continuar.
  • Seguir las instrucciones para permitir que la cámara del dispositivo móvil haga el escaneo del rostro del ciudadano que va a hacer la inscripción.
  • Ubicar la cara en el espacio delimitado, ajustando hasta que el aplicativo indique que se hizo de manera correcta.
  • Mover levemente la cabeza hasta los puntos que indica el aplicativo con el fin de hacer la confirmación de identidad.
  • Llenar la información del formulario sobre el sitio de residencia, datos que van a servir para llevar a cabo la votación.
  • Elegir la zona y puesto de votación preferido dentro del lugar en el que se reside y dar clic en continuar.
  • Allí aparecerá un mensaje en el que se indica que el trámite de inscripción quedó registrado con un número, sujeto a verificación por medio de correo electrónico y mensaje de texto. Ahí se da clic en aceptar.
  • Al correo, llega un mensaje con asunto ‘Validación Inscripción’, donde aparece un link al que se le da clic para terminar el proceso y confirmar el punto de votación seleccionado.
Elecciones presidenciales en Colombia: la decisión definitiva - Movimientos  e Instituciones

Este proceso, que se puede hacer desde un dispositivo móvil con acceso a Internet, solo se podrá realizar hasta el 13 de enero de 2022, por lo que si se quiere llevar a cabo es clave tener en cuenta los mencionados pasos.

Este es un video promocional para que los ciudadanos que lo necesiten lleven a cabo este procedimiento con la idea de participar en las votaciones para las próximas elecciones legislativas y presidenciales.

Habib Merheg Marún