El pasado 2 de abril la Interpol notificó a las autoridades colombianas que dejó sin efecto la orden de captura internacional, con circular roja, contra Carlos Ramón González, quien se encuentra prófugo y es requerido por su participación en el saqueo de recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Entre 2023 y 2024 Carlos Ramón González se desempeñó como director del Departamento Administrativo de la Presidencia, cargo que aprovechó para ordenar el pago de sobornos a congresistas, con dinero que pertenecía a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para que estos votaran a favor de las iniciativas del gobierno.

Tras las investigaciones sobre el saqueo de los recursos de la UNGRD, la Fiscalía imputó a González por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos, por lo que en julio de 2025 se emitió una orden de captura en su contra.

González huyó a Nicaragua y allí se le otorgó el estatus de refugiado. El presidente Gustavo Petro ordenó en agosto al Ministerio de Justicia solicitar la extradición de González a Colombia y se emitió una circular roja de interpol en contra de este.

Según la Interpol, la circular roja contra González se canceló por problemas con la información que suministró la justicia colombiana en la solicitud inicial. Sin embargo, se extendió la posibilidad de que se haga el trámite nuevamente.

Según El Espectador, la Fiscalía General ya solicitó a la DIJIN que se haga el trámite.

Habib Merheg Marún