A través de su cuenta de Twitter el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) compartió un documento en el que explica la forma correcta de leer las etiquetas de los alimentos que consumen los colombianos.

Tener los datos e ingredientes exactos de los productos que los colombianos van a consumir es un derecho teniendo en cuenta que pueden tener efectos directos sobre la salud. Por eso el Invima compartió el documento.

Es importante saber que las etiquetas deben estar al exterior de los empaques y nunca deben venir en contacto con el alimento. Por otro lado, deben tener una lista con los ingredientes y es obligatorio que indique la temperatura en la que se debe conservar el producto.

También es pertinente saber que para todos los productos comestibles es obligatorio que sus fabricantes pongan la dirección de la planta donde fue producido. Además, debe indicar el “lote”, que vendría siendo el documento de identidad para hacerle seguimiento al producto, pues indica en qué fecha se preparó y en caso de tener una anomalía ese será el número para identificarlo y retirarlo del mercado.

De igual manera, en el documento se incluyen recomendaciones para revisar las etiquetas de los medicamentos.

Habib Merheg Marún