El ajedrez político, previo a las elecciones presidenciales, tiene todos los matices propios de las jugaditas de los jerarcas de los partidos más poderosos en Colombia.

peón 4 dama

Federico Gutiérrez entendió que dejar por fuera al Centro Democrático era un absurdo, porque para competir con Petro, necesitará todos y cada uno de los votos que pueda recoger y así digan lo que digan del Uribismo, esos votos habría que traerlos a la coalición Equipo por Colombia.

Federico Gutiérrez oficializó su precandidatura a la Presidencia

Así que por encima del rechazo de Dilian Francisco Toro y Alex Char que, desean mantenerse distantes del Centro Democrático, Federico levantó su peón de reina y fue hasta el centro para dar inicio al Gambito de Dama.

Lo curioso de todo esto es que el mismo Álvaro Uribe está muy molesto con la coalición Equipo por Colombia y específicamente molesto con Dilian Francisco que siempre se mostro como fiel y obediente seguidora de Uribe.

Video de Álvaro Uribe molesto y pidiendo que no lo olviden

peón 3 Rey

Aunque la respuesta la da Óscar Iván Zuluaga, el peón 3 del Rey es una jugada de Uribe que deja en evidencia que no seguirá el Gambito Abierto y cambia la estrategia.

Para algunos expertos, la respuesta de Zuluaga (Uribe) es la manera de mantenerse digno hasta muy cercanas las elecciones presidenciales, cuando las encuestas darán un candidato único de la Derecha y será ahí cuando se hablará de coalición y sus posibles beneficios o negociación de votos.

Óscar Iván Zuluaga niega distanciamiento con Álvaro Uribe. - Partidos  Políticos - Política - ELTIEMPO.COM

todos quieren llegar a la primera vuelta

Para poder presentar una competencia real contra Petro, tendrían que unirse la Derecha y el Centro con un candidato único, pero los egos y las ambiciones de sus candidatos no parecen estar alineadas para tal objetivo, porque a criterio de cada uno de ellos, van a derrotar a Petro sin tener que renunciar a sus aspiraciones.

primero el congreso

El primer pulso para los partidos será las elecciones al congreso, será ese el escenario que permitirá demostrar qué tan fuertes siguen siendo las maquinarias políticas y cuántas curules podrán poner en el próximo congreso.

Elecciones presidenciales en Colombia: la decisión definitiva - Movimientos  e Instituciones

Las elecciones a congreso son muy distintas a las de presidencia, las estrategias de los candidatos al senado y cámara, tienen mucha influencia en las regiones, producto de una política más estrecha con los votantes y más manipulada por parte de los partidos.

Por ser estas elecciones muy atípicas, producto del actual gobierno del uribismo que, provocó el Paro Nacional y que dejó decenas de muertes, logró despertar a gran parte de la ciudadanía que, al parecer, puso a pensar a toda la nación.

Habib Merheg Marún