Pese a que cada estado maneja una cifra diferente, el salario mínimo federal vigente en el país norteamericano es de 7,25 dólares por hora (26.000 pesos colombianos, aproximadamente), el cual no ha incrementado desde el 2009.

Día del Trabajo en EE. UU. ¿Cuándo se celebra? ¿Es feriado nacional? - AS  USA

Los estados del sur y el centro generalmente aplican la cifra decreta por el gobierno, mientras que los del este y los más ricos como California fijan una tasa mucho más alta, entre los 12 y 14 dólares.

Apoyado por el partido demócrata, el presidente Joe Biden espera duplicar el sueldo mínimo federal y establecerlo en 15 dólares por hora (53.595 pesos). Sin embargo, la propuesta ha generado un gran debate en Estados Unidos.

“Incluso antes de la pandemia, el salario mínimo federal de 7,25 dólares era económica y moralmente indefendible”, manifestó este lunes Bobby Scott, senador demócrata por Virginia, al presentar el proyecto de ley.

Las pequeñas empresas, especialmente en el sector gastronómico y de servicios, no ven por el momento con buenos ojos la iniciativa debido a que han sido los más afectados con la crisis económica, provocada por la pandemia del coronavirus.

UN DIA DE MUCHO TRABAJO EN IHOP RESTAURANT - YouTube

Janet Yellen, nueva secretaria del Tesoro, reiteró que esta medida ayudará a sacar a miles de familias de la pobreza, pero enfatizó que todo depende de cómo se implemente, apuntando a un aumento gradual hasta 2025

La Oficina de Presupuesto del Congreso, por último, calculó que una retribución de 15 dólares aumentarían los salarios de 27,3 millones de personas y sacaría de la pobreza a 1,3 millones de hogares, mientras que 1,3 millones de empleados podrían perder sus puestos de trabajo.

Director: Habib Merheg Marún