Juan Manuel Santos, se convertirá en el tercer expresidente, luego de César Gaviria y Ernesto Samper, en asistir a la Comisión de la Verdad. Así lo dio a conocer el presidente de esta, el padre Francisco de Roux. El encuentro aún no tiene fecha definida; sin embargo, de Roux también informó que Santos se reunirá este viernes en privado con él.

“El expresidente Juan Manuel Santos reiteró su disposición de contribuir al esclarecimiento de la verdad en la Comisión. Esperamos tener un diálogo público y se convendría una fecha. Hoy se tendrá un encuentro privado”, escribió de Roux en Twitter.

El pasado 11 de Noviembre, el expresidente César Gaviria (1990-1994) rindió su testimonio en la Comisión durante una sesión privada, presidida por de Roux y las comisionadas Marta Ruiz, Lucía González y Saúl Franco. Entre los temas de los que habló el exmandatario liberal estuvieron la Constituyente de 1991, la apertura económica de Colombia en su mandato, el narcotráfico y el marco jurídico que permitió la creación de las llamadas Convivir.

En Octubre de 2019 y luego en febrero de 2020, Ernesto Samper también acudió a la Comisión de la Verdad para referirse a hechos que marcaron a la historia del país, durante su mandato entre 1994 y 1998. Samper, también de origen liberal, tocó temas como el magnicidio del exdirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, del proceso 8.000 y del narcotráfico.

El jueves, los exjefes de las Farc y las Auc, Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso, respectivamente, acudieron al primero de varios encuentros para contar sus versiones sobre la guerra. El próximo será el 21 de Abril y se espera que haya presencia de víctimas de ambos grupos.

Habib Merheg Marún