El 1 de febrero de 2019 se organizó un concierto en la frontera con Venezuela, cuyo artista más destacado por su activismo fue sin duda el cantante colombiano conocido como Juanes.

El evento, que fue una mezcla entre farándula, intervención política en países ajenos y entrega de ayuda humanitaria (que el gobierno venezolano rechazó enérgicamente), quedó en la historia por la frase lamentable del expresidente Duque que profetizó que a “la dictadura” (refiriéndose al gobierno de Maduro), le quedaban “las horas contadas”.

Durante los años que siguieron, la posición política de Duque no varió y se sostuvo en reconocer a Juan Guaidó como “presidente interino”. Lo mismo hizo Juanes quien durante todo este tiempo ha sido crítico del chavismo y en las pasadas elecciones presidenciales de Colombia, no vaciló en alertar que, de ganar Petro, el país podría recorrer el mismo rumbo que Venezuela.

Sorprende, por tanto, que el cantante colombiano se vaya a presentar en Caracas el próximo 4 de noviembre. Porque el gobierno sigue siendo chavista y a la cabeza sigue estando Nicolás Maduro.

El llamado “segundo al mando” en Venezuela, Diosdado Cabello, no se ha ahorrado palabras para referirse al tema: «Juanes, te voy a decir algo: el presidente aquí sigue siendo Nicolás Maduro (…), el mismo que, según tú, no te dejaba entrar”. Agregó en su programa de televisión: «Nicolás sigue siendo el presidente y vas a venir. Es una inmoralidad. Eres un inmoral supremo. ¡Un gran inmoral eres! Vienes por la plata (…), después de decir que no venías a Venezuela…”.

El cantante colombiano expresó su alegría por volver a Venezuela:  «Emocionado de regresar a Caracas, Venezuela, uno de los primeros países que apoyó mi carrera. Contando los días», trinó en su cuenta de Twitter el pasado 11 de agosto.

Habib Merheg Marún