Después de dos años y medio de investigaciones, la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a seis personas que fueron capturadas el pasado 3 de julio por su posible participación en el robo de $2.418 millones de pesos de una cuenta bancaria de la Gobernación de Putumayo.
Las capturas se realizaron simultáneamente en las ciudades de Bogotá, Medellín, Bello y Mocoa y los capturados fueron identificados como Mauricio Portilla Chindoy, José Alexander Otálvaro Carmona, Álvaro Raúl Echeverry Jaramillo, Juan David López, Lucila de Jesús Osorno Orozco y Cateri Gómez Osorio.

Según la Fiscalía, Portilla Chindoy era contratista de la Gobernación, por lo que aprovechó su cargo para ingresar de manera irregular a la cuenta bancaria de la entidad a través de internet para hacer transferencias a las cuentas de las otras personas mencionadas.

Las transferencias se realizaron en diciembre de 2022 y sumaron un total de $2.418 millones de pesos que, según la Secretaría de Hacienda de ese departamento, eran para pagos de nómina.
Buanerges Rosero Peña, quien era gobernador para la época, expresó en ese momento que otra transacción, por $500 millones de pesos dirigida a una empresa llamada Regiment SAS, fue rechazada. El mandatario también aseguró que las investigaciones habían indicado que los «ciberdelincuentes» pretendían hurtar un total de $10 mil millones de pesos.
La Fiscalía les imputó a los capturados los delitos de hurto por medios informáticos, acceso abusivo a un sistema informático, utilización ilícita de equipos transmisores o receptores y violación de datos personales.
José Alexander Otálvaro solamente aceptó cargos por el delito de hurto por medios informáticos. El resto de los capturados no aceptaron ninguno.