La juez 30 Civil del Circuito de Bogotá emitió el fallo a una tutela interpuesta por los ciudadanos Raymundo Marenco y Daniel David Martínez contra el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, en la cual se le ordena a este último disculparse con las integrantes de la Asociación de Madres de Familias de Falsos Positivos MAFAPO.
La tutela se interpuso a raíz de las acciones del representante Polo Polo el pasado 6 de noviembre, cuando este botó a la basura las botas usadas en un acto de conmemoración a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, mal llamados “falsos positivos” y que estaban instaladas en la plazoleta del Congreso como obra llamada “Mujeres con las botas bien puestas”.
En su momento las madres de MAFAPO afirmaron que el proceder de Polo Polo fue un ataque a la memoria y una revictimización a ellas y a sus hijos asesinados por el Estado, por lo cual este debía recibir una sanción y ofrecer una disculpa pública.
Finalmente, respecto a la tutela, el Juzgado Treinta Civil del Circuito de Bogotá resolvió fallar contra el congresista Polo Polo por la “vulneración a los derechos fundamentales al buen nombre, honra, dignidad humana, verdad judicial e histórica, reparación integral, rectificación o respuesta, reunión, violación a las garantías de no repetición/no recibir tratos crueles, inhumanos, humillantes ni degradantes, libertad de expresión, libre desarrollo de personalidad, seguridad jurídica de la memoria y no revictimización”.
El Juzgado le concedió tres días a Miguel Polo Polo para que se disculpe con las madres de MAFAPO y con el país a través de un medio de comunicación institucional. Además, debe restituir las botas de la obra conmemorativa y que él había tirado a la basura.
Hasta el momento Miguel Polo Polo no se ha pronunciado sobre el fallo del Juzgado.