Este martes se suspendió la audiencia de juicio oral contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno a testigos y fraude procesal en su tercer día. La decisión se tomó luego de que la defensa del exmandatario, encabezada por los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados, faltara a la sala con el argumento de que estaban radicando una tutela contra el Juzgado 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá justificando una vulneración del derecho al debido proceso.


La situación generó diferentes reacciones. La defensa del senador Iván Cepeda, una de las víctimas del caso, expresó que esto se trata de una medida dilatoria para evitar el avance del juicio.
Por su parte, la jueza Sandra Heredia cuestionó la situación argumentando que la defensa de Uribe frustra el normal desarrollo de la diligencia cuando una decisión no les gusta. Además, expresó que solicitará a la Defensoría del pueblo la asignación de un defensor de oficio para el exmandatario si sus abogados vuelven a faltar a la sala de audiencias.

“Entonces, ante esa situación y ante la no comparecencia, el señor defensor principal (Jaime Granados) y suplente (Jaime Lombana) nos obliga a suspender este acto procesal, no sin antes emitir la orden también, para que se oficie a la Defensoría Pública para que nos designen un abogado que eventualmente asuma, en caso de que sea continua la determinación de los señores defensores de no hacerse presentes, o si eventualmente el señor procesado pues no designa otro abogado”, expresó la jueza Heredia.
Raimundo Tello, abogado magister en criminología y especialista en derecho penal, constitucional y administrativo, publicó un video en sus redes sociales en el que explicó que hay validez en el anunció que la jueza de solicitar un defensor de oficio y que esa decisión no violaría el derecho de defensa del exmandatario.