“Cuando llegamos al sector de Guatemala, 500 metros adelante vimos que había Ejército en la carretera y como se me habían quedado los papeles del vehículo en mi casa, dimos la vuelta para devolvernos, en ese momento aparecieron dos soldados del monte y nos dispararon. Cuando miré a mi pareja, estaba en el asiento del copiloto con la cabeza caída y sus sesos habían volado por todo lado”, explicó Francisco Larrañaga, pareja de la víctima, quien agregó que las balas también llegaron a las llantas y al techo del carro.

Testigos narran cómo un soldado mató a Juliana Giraldo - Noticentro 1 CM&

Una vez se presentaron los hechos, Francisco corrió hasta el pueblo y logró contactar al cabildo indígena que, de inmediato acudieron al lugar y rodearon la escena del crimen.

“Ellos me ayudaron mucho, sin su ayuda, se hubiera monopolizado todo y hubiera quedado todo ahí”, indicó.

Francisco agregó que no tienen antecedentes penales para haber sido objeto de revisión en este aparente retén. También indicó que no habían “conos” ni señalización de ningún tipo para hablar de retén como tal.

Habló esposo de Juliana Giraldo: "Soldado parecía drogado, intentó pegarse  un tiro" | Diario del Cauca

“Nosotros no tenemos armas, no tenemos drogas, ni antecedentes, trabajamos con alimentos, no es un vehículo que tenga algún problema ni las personas que íbamos adentro. Nuestro delito fue dar el giro en plena vía pública para que salieran del monte a dispararnos”.

Un testigo de lo ocurrido dijo que cuando el militar que les disparó vio que no tenían nada en el carro, dijo ‘la cagué, la cagué’. Así mismo, indicó que los mismos uniformados del Ejército son quienes hicieron el levantamiento de las vainillas “es como si ellos mismos trataran de encubrirse”, agregó.

¿Por qué los militares no respetan
los procedimientos judiciales y
alteran la escena del crimen?

El ministro Carlos Holmes Trujillo aseguró ante los medios que ya se dio inicio a una investigación y los militares involucrados fueron suspendidos de sus actividades para dar cabida a una investigación, que aclare lo ocurrido en este municipio.

Estos muchachos desayunaron fue balas”: abogado de la familia de Juliana  Giraldo

La grave situación que se presentó en Guatemala, Miranda, justo cuando la ciudadanía reclama una modificación en los estatutos de las fuerzas militares, deja en evidencia que las autoridades están pasando por una crisis muy delicada, en la que el gobierno Duque debe tomar acciones precisas para atender los desmanes de la fuerza armada.

El alcalde de esa localidad, Samuel Londoño, convocó a un consejo extraordinario de gobierno para analizar la situación y pedir a todos los organismos del Estado prevenir este tipo de acciones violentas.

Nombran fiscal experto para investigar muerte de Juliana Giraldo | El  Heraldo

El cuerpo de Juliana Giraldo permanece en Medicina Legal donde le harán el proceso de necropsia, luego será sepultada en Miranda, donde desde hace dos años vivía con su pareja. Era natural de Jamundí.

Director: Habib Merheg Marún