La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió el beneficio de libertad condicional al condenado por parapolítica Álvaro Pacheco, exgobernador de Caquetá.
La Sala de Definición de la JEP consideró que lo revelado en audiencia privada por Pacheco en noviembre del año pasado tenía valor suficiente para merecer el beneficio. En esa ocasión, el exgobernador admitió sus nexos con grupos de autodefensa al punto que llegó a beneficiar a algunos comandantes de las AUC con diferentes cargos.
En la diligencia, Pacheco admitió alianzas con las AUC para darles control burocrático en dependencias de la gobernación que incluían el desvió de fondos públicos.
El exgobernador estuvo detenido durante 6 años, aspecto que la JEP también consideró al darle el beneficio, pero seguirá vinculado a la jurisdicción que puede modificar la decisión en cualquier momento dependiendo del cumplimiento o no de los compromisos adquiridos en temas como verdad, no repetición y reparación inmaterial de las víctimas asuntos consignados en el acta de compromiso firmada por Pacheco con la JEP.