El Juzgado Quinto Civil del Circuito de Valledupar ordenó tres días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos para Ernesto Orozco, alcalde de esa ciudad. La decisión se tomó por el desacato del mandatario tras incumplir un fallo de tutela en el que se ordenaba el desalojo de un lote.
El lote mencionado se conoce como Sábanas 1, el cual es propiedad de la familia Pimienta, pues su dueño era el fallecido mayor Alberto Pimienta. El terreno fue invadido actualmente viven allí casi tres mil familias, las cuales deben ser desalojadas según fallo de la Corte Constitucional.
Si bien el juzgado ordenó la pena al actual alcalde, Ernesto Orozco, los incumplimientos de esa Alcaldía se vienen presentando desde el 2011, año en el que la Corte Constitucional ordenó el desalojo luego de las acciones de tutela que ha presentado la familia propietaria del predio.
La gobernadora del departamento del Cesar defendió a Orozco, expresando que: es injusto para los mandatarios locales y departamentales que tengamos que tomar decisiones en contravía del bienestar de los ciudadanos y reiteró el pedido del alcalde de Valledupar para la reglamentación de la Ley”.
https://www.facebook.com/reel/1522011595054672?locale=es_LA
Por su parte, Orozco declaró que “cumplimos con gusto la sentencia” y aseguró que “sería una masacre desalojar a 30 mil personas”.