Emilce Oviedo Sierra, de 46 años y conocida como alias la Abuela, llegó al Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, a reemplazar a alias Uriel, muerto en desarrollo de operaciones militares el 25 de Octubre pasado.

La Abuela”, la cabecilla del Eln que reemplaza a Uriel – Rimix Radio

Se trata de una experimentada guerrillera en cuya trayectoria delictiva, de la que da cuenta inteligencia, se reportan asesinatos, secuestros extorsivos, reclutamientos ilícitos, tomas guerrilleras, emboscadas y acciones terroristas. En su contra pesan al menos cuatro órdenes de captura y una circular roja de Interpol.

“La Abuela”, según información de inteligencia militar, tiene a su cargo 178 hombres en armas y 155 redes de apoyo, comúnmente llamados milicianos, y su acción se ha concentrado en el Pacífico y en el alto y medio Baudó.

Su tarea dentro de la insurgencia será reemplazar a Andrés Felipe Vanegas, el autoproclamado “comandante Uriel”, quien se había convertido en la cara visible del Eln, con cuentas en redes sociales y posteos contantes en los que se ufanaba de reclutar niños para sus filas, y era un objetivo de alto valor en Chocó.

La Abuela”, la cabecilla del ELN que reemplaza a Uriel – Las Chivas Del  llano

Jairo Libreros, experto en seguridad, dijo que el ELN perdió con “Uriel” a un gran reclutador, señalado de incorporar a cerca de mil personas a esa guerrilla, incluidos menores de edad. Ahora, esa tarea pasó a manos de una mujer.

Director: Habib Merheg Marún