Giovanna Ramírez ha aparecido en varios medios nacionales que la presentan como “la astronauta colombiana” y como tal hace declaraciones y posa para la foto. Pero la verdad es que no es astronauta y no cumple los requisitos que se exigen para merecerse ese título.

Ramírez sí ha realizado sesiones en centros de entrenamiento donde se simulan condiciones a las que se sometería un humano en una expedición espacial, pero de ahí a ser catalogado como astronauta hay mucho trecho.

La colombiana ha defendido su presentación diciendo que sus prácticas en simuladores le dan el título de “astronauta análoga”. Insiste en que un astronauta ya ha ido al espacio mientras una como ella, no, pero está certificada por sus entrenamientos en centros de simulación ubicados en México o en Polonia. Como “astronauta análoga” una definición un poco forzada.

Diferentes sectores de la ciencia en Colombia le han pedido a Ramírez que rectifique su posición porque en el país no hay astronautas y lo que ella dice ser, dista años luz de la realidad de un verdadero astronauta.

Por más que Giovanna salga en las entrevistas vestida como los astronautas y hable de ser astronauta, eso no la convierte en uno y engaña a muchas personas. “¡Pásela por inocente!”, se podría decir.

Habib Merheg Marún