En las pasadas contiendan electorales se dejó muy en claro que el respaldo que tenía el Centro Democrático a nivel nacional es cosa del pasado. El mismo Senador Álvaro Uribe, horas antes del cierre de conteo de votos, reconoció su derrota en la urnas y entendió que el país sufre una fractura política.

¿Será que llegó el final del
Centro Democrático?

No todo estuvo tan mal como se cree, de hecho, el CD aumento el número de gobernaciones y alcaldías con respecto a las pasadas elecciones, pero en las principales ciudades de Colombia, estos cargos tan importantes le fueron esquivos. La ciudadanía en las grandes ciudades le dieron la espalda al ex mandatario.

¿Cómo afecta este fenómeno
al Centro Democrático?

Al igual que todos los partidos, en las elecciones para gobernación y alcaldías, se mide el aceite y la maquinaria política para una posiblecontienda presidencial, de ahí que los resultados obtenidos generan muchas dudas al interior del CD. Haber perdido las 4 alcaldía más importantes del país, son un claro reflejo del distanciamiento del eelctorado con el partido del Senador Uribe.

Con el pasar de las horas, aparecieron los análisis de los resultados. También las acusaciones. En Antioquia, contra la senadora Paola Holguín, por supuestamente no acompañar la candidatura de Alfredo Ramos a la Alcaldía de Medellín.

Pero fue el mismo senador Uribe quien defendió a Holguín en su cuenta de Twitter: “Nada de maltratos menos a compañeros que dan ejemplo de trabajo como la senadora Paola Holguín”, escribió.

Resultado de imagen para senadora Paola Holguín

Ya se escuhchan rumores fuertes al interior del partido, en donde atacan al presidente Duque: «Tenemos el partido de la presidencia, pero no a la presidencia a favor del partido». Esta aseveración demuestra que al interior del partido ya hay rupturas fuertes entre sus limitantes y sería ese mismo fenónmeno el que podría llevarlos a un vacío político que los puede dejar sin suelo en la urnas.

Hoy, cuando congresistas y militantes se reúnen para analizar los resultados electorales, los ojos apuntan hacia Holguín, porque el exgobernador Luis Alfredo Ramos, padre del ahora excandidato Alfredo Ramos y militante influyente en el partido, la habría señalado por la derrota.

Resultado de imagen para Luis Alfredo Ramos,
Resultado de imagen para uribe triste

La senadora Holguín por su parte, confirmó que ella era la encargada de hacer un puente entre Gómez y Ramos y fue lo que intentó hasta el último día. Sobre las acusaciones por no apoyar a Ramos, a través de su Twitter, enfatizó en que publicó su voto por él, lo invitó a reuniones en empresas y entregó recursos a su campaña.

Otro militante del partido aseguró que “es evidente que Ramos no tuvo todo el respaldo. Si usted mira la publicidad de un sector (Paolos), no estaban con él. En campaña nunca se vieron”. Desde la orilla de los Paolos también dicen que le organizaron reuniones con líderes a Ramos, pero él los dejó plantados, “asistió a muy pocas”.

Juan Espinal, representante a la Cámara, dijo que su único jefe es el expresidente Uribe y que quisiera “conocer quiénes son los interesados en que Paola se vaya del partido”.

Holguín fue en 2018 la senadora más votada del Centro Democrático y se perfila para ser la continuidad del liderazgo de Uribe en el partido.

Resultado de imagen para uribe triste
¿Qué hay de Duque?

Cuando las derrotas llegan, duelen y generalmente en política, se buscan culpables. El mandato del presidente Iván Duque viene cayendo en su favorabilidad, lo cual pudo afectar las elecciones. También ha pasado que congresistas del Centro Democrático, han sido los primeros críticos del gabinete. La distancia, a juicio de un congresista que prefirió no ser citado, es clara: “el presidente y la vicepresidenta han dejado claro que una cosa es el Gobierno y otra el partido. Así estamos”.

Resultado de imagen para duque ivan triste

José Obdulio Gaviria, senador de esta colectividad, explicó que lo que pasó en Medellín con Ramos es que “el sistema de listas abiertas permite que se formen empresas electorales, que no coinciden con los partidos”.

Gaviria se refirió al papel del mandatario. “El gobierno de Duque es el que menos permite identificar en dónde estamos. Eso hace que nadie tenga compromiso. Estoy seguro que algún ministro celebró con la elección de Quintero en Medellín”.

Agregó que Duque está concentrado en administrar, pero echó de menos su magisterio político. “Igual ocurrió con Piñera en Chile, Macri en Argentina, Rajoy en España. Por eso fracasaron. Ese magisterio es eficaz si el gobierno tiene plataforma política y la defiende”, dijo.

Los resultados del domingo dejaron bien posicionadas las corrientes de centro e izquierda en algunas ciudades importantes, hecho que tendrá a la derecha ocupada por contrarrestar para continuar en el poder en 2022.

Director:  Habib Merheg Marún