La Copa América se ha convertido en un tema que supera lo futbolístico y trasciende en la política interna e internacional, porque los patrocinadores de la Copa América ya habían entregado a la Conmebol unos avances económicos que ya fueron usados por parte de Conmebol y que ahora, de no llevarse a cabo la Copa América en Colombia, podría recibir una demanda por incumplimiento de contrato.

Copa América: Alberto Fernández presidente de Argentina dicen que pueden  organizar en solitario | Copa America 2021 Argentina - Colombia | Futbolred

Por otro lado, el presidente de Argentina aseguró que, si por razones de seguridad Colombia no puede ser sede de la copa, Argentina podría asumir toda el evento. Esto generó todo tipo de molestias en la Conmebol e incluso en la Casa de Nariño.

El presidente Duque había empeñado su palabra para lograr ser la sede de la copa, asegurando que el evento ayudaría a la reactivación de la economía nacional a través del turismo y el impacto económico en las regiones donde se jugaría lacopa. Pero eso fue su pensamiento antes de la pandemia.

Iván Duque dice que Colombia sigue firme con la Copa América - AS Colombia

Actualmente y bajo las condiciones reales del país, en términos de seguridad nacional, el Paro Nacional, la restricción del turismo y el poco avance en materia de vacunación, las posibilidades de ser sede de la copa se va esfumando con los días, pero Duque asegura que Colombia será sede del evento.

Habib Merheg Marún