En entrevista exclusiva con Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, el expresidente Uribe habló del caso de Epa Colombia y la tragedia de muchos colombianos que por delitos menores están privados de la libertad y aprovecho para lanzar una propuesta de Amnistía Nacional.
“Anoche veía yo en un programa, con la niña ‘Epa Colombia’, y volvían a comparar con el ladrón de bicicletas, una cosa y la otra. A mí me parece grave lo que esa niña hizo y, no la conozco y no la quiero juzgar, de darle con un martillo a Transmilenio. Pero también decían: ‘¿Por qué estos violadores de niños ni un día de cárcel y esta niña condenada?’ Este país de pronto va a necesitar una amnistía general, casi que un borrón y cuenta nueva”, manifestó Álvaro Uribe, durante su reunión con Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
La entrevista fue muy calmada por parte del exmandatario, que en su tono humilde y convincente, trata de justificar la situación actual del país.
“A mí me criticaban mucho, me decían: ‘es que ocho años de cárcel a los paramilitares es muy poquito’. Cinco u ocho años. Y mis críticos tenían razón. Pero lo que pasa es que, por el sesgo político, cuando se llegó a lo de las Farc, dijeron: ‘no hay cárcel’. Yo creo que eso es muy desbalanceado. Pensaría que este país necesita una amnistía, necesita autoridad”, detalló el expresidente.
«Me engañaron los Soldados»
“Lo de Cajamarca [masacre en Tolima, en 2004]. Yo visité Cajamarca y, me da mucha tristeza decir esto: me engañaron los soldados. Porque el día que yo llegue allí, me dijeron que unas personas habían fallecido en combate con las Farc y resultó que no fue así. Cuando leo las piezas judiciales que hay sobre el tema, hay sombras. No se percataron de la identificación de las personas a quienes les dispararon. Hay sombras, pero de todas maneras no fue un combate con las Farc. Asesinaron a unos campesinos y esas personas están condenadas”, agregó Uribe, en ese espacio.
Uribe acepta que se debe hablar de los falsos positivos: “Por supuesto, tengo palabras que dar sobre los falsos positivos. Tengo que dejar claro que yo no puedo pasar por alto lo que se ha dicho. Tenemos que reconocer la legitimidad de las instituciones”, manifestó el expresidente.