Con 24 votos a favor y 12 en contra pasó el primer debate de ley estatutaria que busca reglamentar la eutanasia en Colombia, impulsado por el congresista Juan Fernando Reyes Kuri.

Eutanasia, ¿derecho a morir? - La Tercera

El representante se pronunció en Twitter el pasado miércoles diciendo que es “un gran logro para las libertades en el Congreso, vamos por el camino correcto en la construcción de una Colombia donde seamos #LibresDeVerdad”. Pero todavía no se puede cantar victoria, ya que tiene aún otro debate más en Cámara para pasar a la comisión primera del Senado, luego a la plenaria y, finalmente, a revisión de la Corte Constitucional y sanción presidencial.

“Es un tema muy difícil. Es un tema personal, donde la gente todavía cree que eso no se debería hacer; sin embargo, cada vez le encuentro un mejor panorama al proyecto. Es impresionante la cantidad de gente que me escribió ayer agradeciendo por el proyecto, mucho más que hace cinco o diez años”. (Reyes Kuri)

Eutanasia: La falacia de la muerte digna - Profesionales por el Bien Común  - PBC

En 1997, la Corte Constitucional despenalizó la eutanasia y le pidió al Congreso legislar sobre ella. Desde entonces se han presentado 12 proyectos de ley relacionados con este derecho fundamental, pero todos se han hundido. Por eso, mediante la Resolución 1216 de 2015, el Ministerio de Salud y Protección Social reglamentó la eutanasia y dictó las directrices para conformar los comités científico-disciplinarios para el derecho a morir dignamente, en cumplimiento con la sentencia T- 970 de 2014, de la Corte Constitucional.

El mayor desafío es encontrar los métodos de implementación y el proceso de solicitud, que justifiquen de alguna manera la necesidad de morir de quienes buscan acceder a este derecho fundamental.

Director: Habib Merheg Marún