Una polémica sin precedentes estalló este martes en Colombia con la denuncia de que Corferias, donde la Alcaldía adecúa un hospital para aliviar la carga hospitalaria por el coronavirus en Bogotá, supuestamente quería cobrarle un costo de alquiler al Gobierno local.

Coronavirus 14 de abril ¿Cómo va el hospital de Corferias?

El diario El Espectador denunció en un artículo que la adecuación le costaría a la Alcaldía más de 184.000 millones de pesos y, de esa cantidad 11.100 millones serían para pagar el arriendo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo en redes sociales que “Corferias inicialmente pidió casi 11.000 millones solo por el uso de sus instalaciones. Les dije que de ninguna manera pagaríamos eso”.

Noticia Bogotá: Claudia a Lopéz se pronuncia sobre el tema de ...

López añadió que finalmente acordaron con Corferias que solo pagaría la “adecuación del lugar para las habitaciones, servicios sanitarios y públicos. Así quedó el convenio final” haciendo referencia a unas fotografías adjuntas con el contrato.

En las imágenes podía verse que el cobro que asumirá la alcaldía es de 5.079 millones de pesos por los siguientes conceptos: por montajes y adecuaciones básicas serán unos 3.176 millones de pesos por alquiler de baños y equipos sanitarios serán 762 millones de pesos y por servicios públicos 1.141 millones de pesos.

Coronavirus ¿Cómo funcionará el hospital de Corferias?

El presidente de Corferias, Andrés López, negó en una rueda de prensa virtual el cobro del alquiler. “No hay ningún valor comercial, no se está haciendo ningún negocio por parte de Corferias”, aseguró y añadió que los únicos costos facturados a la Alcaldía corresponden “al montaje y las adecuaciones del recinto ferial”.

Director: Habib Merheg Marún