El Gobierno, a través de los Ministerios de Vivienda y Hacienda, anunció una nueva medida consistente en que 200.000 unidades de vivienda nueva se podrán comprar con subsidio del Gobierno Nacional de aquí a los próximos dos años.

Compra y Venta de Casas 1 subsidios.susempleos.net

Según el Ministerio de Vivienda, estas son las características del programa lanzado para reactivar al sector.

Del total de subsidios, 100.000 serán para familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos mensuales que deseen adquirir una vivienda de interés social y otros 100.000 serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen comprar una vivienda en cualquier ciudad del país, cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social y que no supere los 438 millones de pesos.

Subsidio para construcción en sitio propio

¿Cómo funcionará para no VIS?

Según el Ministerio de Vivienda, los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán una ayuda mensual, en dinero, durante los primeros siete años del crédito. “Esto implica una reducción de la cuota mensual de cerca de 439.000 pesos, lo que equivale a un subsidio total de más de 36 millones de pesos, para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia” destacó el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

¿Desde cuándo estarán disponibles?

El nuevo paquete de subsidios estará a disposición de los compradores desde el segundo semestre de 2020.

Colombianos tendrán doble subsidio para comprar vivienda ...

¿De qué magnitud es el beneficio
para vivienda de interés social?

Por ejemplo, para una familia con ingresos de hasta dos salarios mínimos legales mensuales, que quiera comprar una vivienda de 80 millones de pesos, el subsidio le permitirá pagar una cuota de alrededor de 267.000 pesos mensuales durante 30 años, valor que sin el apoyo del Gobierno sería de una cuota mensual de 602.000 pesos durante ese tiempo.

Si el comprador tiene caja de compensación y accede al subsidio concurrente, la cuota bajará hasta los 179.000 pesos mensuales, aproximadamente.

Enero de 2020 fue el mejor mes en ventas de vivienda en la ...

¿Y cómo se benefician los
compradores de vivienda No VIS?

Para una persona que quiera comprar por ejemplo una vivienda de 200 millones de pesos y ya cuenta con el 30 por ciento de la cuota inicial, sin subsidio la cuota mensual le quedaría en cerca de 929.000 pesos mensuales a 30 años y con el nuevo subsidio bajaría hasta los 490.000 pesos, aproximadamente.¿Cuántos colombianos se beneficiarán de las medidas?

El Gobierno estima que cerca de 1 millón de colombianos podrán estrenar su casa o apartamento en los próximos dos años.

Conozca cómo para acceder al nuevo subsidio de vivienda del Gobierno

¿Cuántos empleos generará el esquema?

Se calcula que serán unos 320.000 empleos directos e indirectos, que ayudarán a recuperar el crecimiento potencial de la economía.

La presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, señaló que se trata de elementos fundamentales para una estrategia de política social que van a permitir hacer frente a la coyuntura, mover empleo y dinamizar el aparato productivo del país.

Presidenta Ejecutiva | Camacol


La estrategia estrategia busca que el sector edificador retome los niveles de crecimiento alcanzados en 2019.

“El 2019 fue el mejor año en toda la historia de nuestro país para la vivienda de interés social. Se vendieron más de 120.000 unidades, un tercio de las cuales se concretaron gracias a los subsidios del Gobierno Nacional. El 2020 se avizoraba como un año incluso mejor. Sin embargo, la emergencia económica y sanitaria por cuenta del covid-19 afectó la dinámica del sector”, agregó el ministro Jhonatan Malagón.

Jonathan Malagón

Director: Habib Merheg Marún