La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz hallaron, por primera vez, restos humanos con sus prendas de vestir en La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín.
El hallazgo se realizó en medio de la quinta fase de intervención en el lugar, la cual empezó en mayo de 2024 y en la que han retirado 36.450 metros cúbicos de tierra. La búsqueda inició como respuesta a las peticiones de las familias de personas que desaparecieron en la Comuna 13 de Medellín.
Las excavaciones fueron realizadas por el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la UBPD y de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP. A los restos hallados les harán un proceso de identificación para compararlos genéticamente con las personas que pidieron su búsqueda, lo que permitiría su entrega digna.
Según el comunicado de la UBPD, el descubrimiento de los restos óseos coincide con las denuncias presentadas por las organizaciones de víctimas de la Comuna 13 de Medellín. Por su parte, personas pertenecientes a esos colectivos celebraron el hallazgo. Margarita Restrepo, madre de una joven desaparecida durante la Operación Orión, dijo que “esto es una muestra de que sí nos deben creer (…) donde la Fiscalía nos hubiera creído hace muchos años ya hubiéramos encontrado muchos cuerpos”. Mientras que Luz Helena Galeano, cuyo esposo fue desaparecido, dijo “nos trataron de locas (…) hay que escuchar la verdad de la voz de las víctimas”. Ella expresó, además, que Federico Gutiérrez truncó la búsqueda en el año 2016.
Durante el conflicto armado desaparecieron 5.912 personas en Medellín.