La Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas recuperaron los restos de Roberto Carlos Bayona, un joven de 17 años que fue desaparecido hace dos décadas en el marco del conflicto armado.

Roberto Carlos vivía en la ciudad de Valledupar con sus hermanos y su madre. Cuando tenía 17 años, en el 2008, tomó la decisión se irse a trabajar a una finca. Sin embargo, sus familiares perdieron su rastro.

Investigaciones de la JEP permitieron establecer que, en el Cementerio Central del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, había víctimas de desaparición forzada. Por este motivo se aplicaron medidas cautelares en el lugar y gracias a esto se han identificado y recuperado los cuerpos de 38 víctimas, de las cuales han sido entregadas nueve a sus familias. Entre estas Roberto Carlos, quien había sido ingresado como “no identificado”.

Tras el hallazgo y la identificación, los restos de Roberto Carlos fueron entregados a sus familiares, quienes realizaron una ceremonia para sepultarlo dignamente en Cúcuta, Norte de Santander.

Según la JEP, la desaparición de Roberto Carlos se habría presentado en medio del Subcaso Costa Caribe del Caso 03, el cual se refiere a los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por autoridades. 28 miembros del Ejército han sido imputados por este subcaso, el cual dejó por lo menos 604 casos de civiles asesinados que fueron presentados como bajas en combate.

Habib Merheg Marún