Por @EscribidorMao

En una Colombia en donde el Sistema de Justicia está comprometido desde la misma presidencia de la república, que elije a sus amigos en la dirección de los entes de control, evitando así que toda acusación contra el Estado prospere, la indignación de la sociedad es evidente y la confianza en la justicia, simplemente desaparece.

A todo esto se le debe agregar un elemento circunstancial enorme, la falta de empleo y la economía desbalanceada de la nación. Curiosamente las grandes empresas y corporaciones de la nación han registrado enormes utilidades durante la pandemia, mientras los pequeños empresarios se han visto obligados a cerrar sus empresas y hundirse en la desgracia sin ayuda del gobierno Duque.

La corrupción azota a Colombia en medio de la pandemia del coronavirus |  MARCA Claro Colombia

Si a todo este paquete de problemas se le agrega que todos los días se destapan nuevos escándalos por fraude, en donde los que se roban miles de millones de pesos del Estado quedan libres con la complicidad de los entes de control, le ciudadano de pie, el que lucha a diario por salir adelante, entiende que la balanza de la justicia está inclinada hacia la impunidad.

Por qué hay tanta corrupción en Colombia? - Delitos - Justicia -  ELTIEMPO.COM

Con todos esos elementos en juego, vamos a la situación real, dos hombres llegan a una panadería se bajan de la moto y amenazan a dos ciudadanos con armas de fuego y luego de robarlos emprenden la huida, pero con el agravante que uno de las víctimas de robo, desenfunda su arma y dispara contra los ladrones, dándoles de baja.

¿Cómo se evalúa esta situación?

Para los defensores de derechos humanos, se trata de un asesinato premeditado por parte del ciudadano, pues los ladrones ya estaban en huida y no habían atacado, ni puesto en riesgo la vida de los ciudadanos asaltados.

Para los que defienden la teoría de la autodefensa, aseguran que sí hubo un acto de legítima defensa pues estaban en defensa de sus bienes que fueron hurtados con armas de fuego.

Legítima defensa 'absoluta' no fue aprobada en Colombia | ColombiaCheck

Los jueces serán los encargados de avaluar la situación y determinar el grado de culpa del ciudadano que decidió tomar la justicia en sus manos.

Como sociedad hemos cruzado una delgada línea entre la denuncia y la defensa propia, todo producto de una situación que dejó sin control al sistema de justicia. Los ladrones son aprendidos por la policía y horas después son liberados por considerarse delitos menores y sólo cuando se presenta un caso de asesinato, es cuando la justicia obedece a procesar a los criminales.

Las 10 Mejores Armas de Fuego para Defensa Personal - YouTube

la sociedad está cansada de injusticias

La burla constante de los criminales, tanto los de cuello blanco, que pertenecen a las bancadas políticas tradicionales de los partidos, hasta el ladrón de moto que saca su arma, roba y huye, es una constante en Colombia, una constante que ha generado un malestar general en la ciudadanía que con paso del tiempo se incrementa generando, ya no descontento, sino odio por parte de la población.

Ese odio se acumula con el tiempo y espera la circunstancia apropiada para salir y cobrar venganza para saciar esa inconformidad que lleva dentro.

Aquí les dejo el vídeo cortesía de EnterateCali para que ustedes saquen sus propias conclusiones.