El exsenador, condenado por el escándalo de Odebrecht, fue enviado esta semana a la Escuela de Caballería del Ejército Nacional, en el Cantón Norte, en Bogotá, en donde le esperaba una lujosa celda al mejor estilo de la justicia actual de Colombia.

El tema es traído a colación por Noticias Uno, medio que planteó suspicacias frente al hecho de que el traslado de Bernardo ‘Ñoño’ Elías de la cárcel La Picota a esa guarnición militar se haya dado justo después de que el excongresista comprometiera con sus declaraciones, dentro del caso Odebrecht, la campaña presidencial del 2014 de Juan Manuel Santos.

La nueva declaración del Ñoño Elías en juicio por caso Odebrecht - Delitos  - Justicia - ELTIEMPO.COM

El Noticiero publicó un video en el que se muestran imágenes del exterior de una casa, en la citada Escuela de Caballería, en el norte de Bogotá, en cuyo interior se encuentran las “habitaciones de descanso” construidas para militares “con las comodidades propias de una vivienda, acceso a espacios de recreación y dieta menos estricta que la carcelaria”.

En una de esas habitaciones, añade el medio, se encuentra recluido el ‘Ñoño’ Elías, y en 3 de los cuartos que completan la casa, según el informativo, pagan sus penas por diferentes delitos el exministro Andrés Felipe Arias y la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.

De acuerdo con Noticias Uno, las habitaciones en las que el exsenador, el exministro y la exdirectora del DAS se encuentran recluidos, cuentan -cada una- con baño, sala, cama doble y televisión.

Los cuartos, agrega el informativo, hacen parte de una casa ubicada en la parte suroccidental de la Escuela de Caballería, atrás de un grupo de viviendas fiscales destinadas a suboficiales y sus familias.

Los compañeros de patio del Ñoño Elías en La Picota - Las2orillas

Al lado izquierdo de dicha vivienda, continúa el medio, se encuentra el casino de oficiales, mientras que al lado derecho queda ubicado el club de los oficiales de Caballería.

Cabe recordar que Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido como el ‘Ñoño’ Elías, paga una condena de 6 años y 8 meses de cárcel luego de ser condenado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, dentro del caso Odebrecht, proceso en el cual se ha negado a volver a declarar por temor a lo que pueda pasarle.

Habib Merheg Marún