Lo que fue planeado como un acto de intercambio cultural que rendía un homenaje a la policía alemana, se convirtió en un escándalo de grandes proporciones para el gobierno colombiano.

En el evento organizado por la escuela de la policía, al mando del coronel Jorge Bayona, dio un espectáculo vergonzoso al confundir los roles de la policía alemana con el ejercito Nazi al mando de Adolfo Hitler, quien estuvo presentado por un agente de la policía usando el uniforme Nazi y el bigote típico del rey del holocausto.

Policía reconoce error por uso de símbolos nazi en evento de la institución

Un evento de pequeñas proporciones en un municipio del norte del Valle de Cauca se convirtió en una imagen que dio la vuelta al mundo y llegó hasta las embajadas de Israel y Alemania que no tardaron en quejarse oficialmente con el presidente Duque, que apenas se está recuperando del escándalo del ministro Diego Molano que declaró públicamente que Irán era un enemigo de Colombia.

El evento alborotó las redes sociales y obligó a las embajadas a manifestarse en contra del gobierno nacional, obligando al presidente Duque a clamar a los diplomáticos que no están satisfechos con la baja del coronel Bayona.

Policía reconoce error por uso de símbolos nazi en evento de la institución

“Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales”, indicaron las embajadas de Israel y Alemania en su comunicado, divulgado por el propio embajador alemán en Colombia, Peter Ptassek.

“Las Embajadas de Israel y de Alemania hacen un llamado al Gobierno Nacional y a las Autoridades nacionales y locales, para que en el marco de la ley colombiana se hagan las investigaciones pertinentes y se sancionen a los responsables de dicha actividad“, pidieron.

Ninguna explicación es suficiente”: embajador de Estados Unidos por evento  nazi de la Policía

Pero la misiva no se quedó ahí. Los embajadores hicieron “un llamado al gobierno de Colombia para reforzar la pedagogía en las instituciones oficiales y el sistema educativo sobre el Holocausto“.

Habib Merheg Marún