Tras seis horas de un debate de control político en el que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, defendió su gestión al frente de esta cartera, el oficialismo logró tumbar la moción de censura que se preparaba para la noche de ayer en el Senado, citada por Jorge Robledo (Polo Democrático). En efecto, una proposición avalada por 58 senadores, y con la bancada opositora retirándose de la plenaria, declaró improcedente el debate de la moción.

Colombia.- El 'uribismo' tumba el debate de la moción de censura contra Holmes  Trujillo alegando un error de forma

El argumento de los parlamentarios que solicitaron la votación fue que el Consejo de Estado, la semana pasada, tumbó el fallo que prohibía la presencia de tropas estadounidenses en el país, el cual era el motivo del debate citado por Robledo, quien aseguró que había una “tiranía” de las mayorías y por eso se frenó el debate que había pedido.

Los ánimos ya estaban caldeados. Ayer, previamente se citó por Roy Barreras a un control político contra Trujillo. Cuando la discusión acabó, 11 senadores pidieron que se declararan satisfactorias las declaraciones del ministro. La petición derivó en críticas de la oposición, que por esto también se retiró, quedando solo Angélica Lozano.

Por estas razones, Roy Barreras rompió con la U

La discusión empezó a las 11:00 a.m. y se extendió hasta las 5:00 p.m. Además, mientras ocurría, el presidente Iván Duque y el fiscal Francisco Barbosa anunciaron varias capturas por las masacres en Samaniego (Nariño) y Jamundí (Valle).

Los puntos Claves del debate

Para empezar, Barreras dijo que había encontrado que “36 niños y niñas han muerto por agentes de la Fuerza Pública, ¿por qué el ministro no lo ha informado?”. Ante esto, Trujillo aseguró que “la presencia de menores de edad no frena la operación para las fuerzas legítimas del Estado”, aseveró.

Fueron 18 niños asesinados por el Ejército en el Caquetá, reveló Noticias  Uno

Otro punto fue el de la erradicación de cultivos y la aspersión con glifosato, a lo que al respecto Barreras dijo que no eran reales las cifras entregadas por el gobierno. Trujillo le respondió, a su turno, que la ONU certificó que en 2019 los cultivos disminuyeron en un 9%.

Barreras también dijo que las 64 masacres en 2020 permiten afirmar que “se perdió el control territorial”. No obstante, el ministro Trujillo dijo que entre el 1 de Diciembre de 2019 y el 30 de Septiembre pasado se neutralizaron 3.909 miembros de grupos armados ilegales.

También entró en la discusión el accidente de un helicóptero del Gobierno en julio pasado, en Guaviare, en el que murieron 11 soldados. Barreras dijo que reemplazar esa aeronave costó 12 millones de dólares. El ministro dijo que el hecho está en investigación, pero que la causa probable era desubicación espacial y que “no se sacó un peso de la cartera”, pues el nuevo se pagó con seguros.

No son claras las causas del accidente de helicóptero en el Guaviare »  PRENSA LIBRE CASANARE

Así las cosas, y con el apoyo de la bancada de Gobierno, Trujillo resultó triunfante en otro round contra la oposición.

Director: Habib Merheg Marún