Opinión: Kico Becerra

Salido del Covid-19, que casi me mata, me hice un periplo en carro desde Rozo, Palmira, hasta Puerto Gaitán, Meta, en el cual pude comprobar que los túneles y viaductos complementarios de la línea no se terminarán en este gobierno y que fijo, el invierno tan fuerte que apenas comienza atrasará más esas obras.

La vía Bogotá a Villavicencio, sí ha tenido un fuerte impulso en el tramo de Guayabetal a Villavo y se han dado al servicio 4 túneles nuevos. Debemos reconocer que ya se empieza a notar, con considerables retrasos, el plan de mejoramiento vial iniciado en el gobierno anterior.

Presidente Duque pone en funcionamiento 10 km de la vía Bogotá -  Villavicencio

Las entradas a Bogotá y el tráfico capitalino siguen siendo un insufrible caos que hacen que la ciudad sea cada vez más invivible.

En los sitios en que estuve, con las personas con quien dialogué, todas me preguntaban sobre a quién veo con más posibilidad de ser el próximo presidente. Ya como estoy curtido en esos temas y sabe más el diablo por viejo que por diablo, antes de dar mi opinión, les indagué sobre su percepción al respecto.

Es verdaderamente atortolante el criterio generalizado de que Petro ganará las próximas elecciones. Casi Siempre de antemano diciendo: «Por desgracia va a ganar Petro y esto se va a poner peor».

La propuesta en educación de Gustavo Petro | Tendencias | Portafolio

Preocupado por está situación recurrí a mi gurú político de cabecera, Sinforoso Popó Carabalí, y me dijo: «No se equivoca mi dotor. La gente está mamada de la corrupción y de los políticos y va a votar en contra de eso. Y quien representa eso es Petro; no importa que haya sido mal alcalde de Bogotá y sea una veleta ideológica; además de mala persona. La gente quiere votar por él como un voto castigo contra el establecimiento.”

Hombre Sinfo y no será que saldrá otro candidato, no tan polémico como Petro? «Olvídese dotor de eso, por el que diga Uribe, después de este gobierno blandengue, no votarán sino los pocos fanáticos que aún tiene. Mire lo mal que sale en las encuestas, ya hasta Santos le gana y eso es mucho decir».

Petro tilda de "bellaco" al fiscal Barbosa por vincularlo a la  "Ñeñepolítica" |

«De los otros», continuó Sinforoso, «no se hace un caldo. Al bobalicón hijo de Galán, a Char y a Fico les falta pelo para el moño. Fajardo, no es agua ni es pescado, es ballena, de las que se fue a ver cuando perdió en la primera vuelta».

Sinfo, le volví a indagar, ¿y las mujeres? «La única que tiene votos es doña Dilian; Doña Marta Lucía carga con el peso se ser protagonista del gobierno Duque y eso la mata; a las gritonas de doña Paloma y la doña Cabal, no les alcanzan los votos ni para el Senado, por tanto, por el lado de las damas, na nay, na ná».

Entonces usted piensa que Petro es el seguro próximo presidente? «Así de claritico mi dotor y con la campaña que le hace a diario el gobierno actual, de pronto gana en primera vuelta».

Revocatoria de Gustavo Petro ya no será el 2 de marzo | Vanguardia.com

Eso traería una huida del capital y de muchas empresas, mi querido Sinfo, ¿no será que eso cambiará cuando la gente entienda eso? «Mire, mi dotor, nos pude llevar el putas, pero, estamos mamados de lo que hay y queremos es cambiar. No más Uribe, ni Santos, ni nadie de esas bandas de atracadores del estado. Vemos que el que nos puede quitar esos vergajos de encima es Petro. Ese los asusta y eso es lo que queremos».

Salí más desconcertado de mi charla con Sinforoso y, concluyendo que parece que no se equivoca, en su apasionada visión sobre la política nacional.

Ojalá no acierte mi gurú de Palmaseca en su vaticinio; aunque cuando el río suena, además de haberse ahogado un músico, es porque viene una avalancha de barro y piedras.

Ñapa: Quebrados cómo estamos, endeudados hasta los tuétanos, con un desempleo galopante y una ciudadanía asfixiada por las deudas, es verdaderamente indignante el anuncio del gobierno de la compra de aviones de guerra por valor de 15 billones de pesos.

¡Y todavia preguntamos el porqué de Petro y sus secuaces!