La nueva variante del SARS-CoV-2 detectada la pasada semana en el Reino Unido es hasta un 70 % más contagiosa que las registradas hasta la fecha, aunque su infección no es más grave, según ha confirmado el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés).

Qué se sabe de la nueva cepa del coronavirus? Más contagiosa y dominante |  Salud

Hasta la fecha, Dinamarca y los Países Bajos han informado de algunos casos con la nueva variante y, según informaciones aparecidas en prensa, también se habría detectado en Bélgica. Así, el ECDC recomienza la realización de esfuerzos para prevenir y controlar su propagación fuera del Reino Unido.

La nueva variante del coronavirus ha provocado la implementación de medidas restrictivas en el Reino Unido y que una veintena de países europeos hayan prohibido los vuelos provenientes de Gran Bretaña.

Otras naciones, como España, no han tomado medidas tan drásticas, pero han anunciado el reforzamiento de medidas preventivas, como los controles sanitarios en aeropuertos o de pruebas PCR.

Mutación del coronavirus: qué se sabe de la nueva variante del virus  detectada en Reino Unido que llevó a la imposición de una dura cuarentena  en Londres y otras regiones del país -

Según ha declarado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, todavía no se ha detectado ningún caso de la nueva cepa. Además, ha afirmado que la vacuna de Pfizer con la que se empezará a inmunizar a la población europea a partir de este 27 de diciembre, también es efectiva en este caso.

Por el momento, las autoridades europeas se encuentran reunidas la mañana de este lunes para acordar una posición común con respecto a esta nueva problemática sanitaria, cómo solicitaba el titular español de Sanidad antes de implementar nuevas restricciones.

Director: Habib Merheg Marún