Las fórmulas vicepresidenciales de la mitad de los candidatos pertenece a la comunidad afro. La escogencia, parece ser, una mal llamada tendencia para las elecciones de este 2022.

La comunidad afro de Colombia está pasando por su mejor momento en el ámbito político, llegando a ocupar la cabeza de varias vicepresidencias entre varios candidatos a la presidencia.

Francia Márquez, otra ganadora en las consultas | Elecciones 2022

Finalmente los partidos políticos han entendido que la población negra representa a un alto porcentaje de la sociedad nacional y sumarlos a sus campañas es de vital importancia para conquistar los votos de esta comunidad.

Francia Márquez ha demostrado ser una mujer afro de carácter, estudiada y decidida a trabajar por las negritudes que han estado durante siglos, olvidada por los pasados gobiernos.

Las duras críticas de Francia Márquez al Pacto Histórico | EL ESPECTADOR

Por el lado de Sergio Fajardo su compañía en el tarjetón será Luis Gilberto Murillo, quien se lanzó como candidato presidencial por el partido Colombia Renaciente. Después de llegar a Colombia tras estar exiliado durante 10 años en Estados Unidos por amenazas de paramilitares, Murillo fue nombrado director del Programa para la Población Afrocolombiana y en el segundo gobierno de Juan Manuel Santos lo designaron ministro de Ambiente.

Sergio Fajardo oficializa a Luis Gilberto Murillo como su fórmula  vicepresidencial

La dupla del líder cristiano John Milton Rodríguez es la tumaqueña Sandra de las Lajas. La Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales fue directora de Inteligencia de Recursos Financieros del Ministerio de Ciencias y exdirectora de Planeación del Valle. También estuvo al frente de la Secretaría de Cultura de Cali en el 2012 y fue GERENTE ASUNTOS ÉTNICOS en la Gobernación de Cundinamarca.

Vicepresidencia: estos son los afrocolombianos que aspiran al cargo -  Candidatos - Elecciones 2022 - ELTIEMPO.COM

Luis Pérez escogió al abogado caleño Ceferino Mosquera Murillo para ser su fórmula. Murillo fue concejal de Buenaventura; Director del movimiento comunal y comunitario en el Valle del Cauca; Candidato a la alcaldía del municipio de Buenaventura; Candidato a la Cámara de representantes, Candidato a la Asamblea del Valle del Cauca y Candidato al Senado por el Partido Alianza Verde.

Admirable que parte del país entienda y apoye a personajes afro en el campo político, porque sólo de esta manera podrán conseguir beneficios y atención por parte del gobierno central.

Habib Merheg Marún