Unas 790.000 personas habrían caído en la pobreza severa en España debido a la crisis económica derivada del covid-19, según refleja el informe ‘Superar la pandemia y reducir la desigualdad’, que la ONG Oxfam Intermón ha publicado este lunes para hacerlo coincidir con el inicio de la 51ª edición del Foro Económico de Davos.

En España, la pobreza se dispara de manera más crítica que en 2008 | El  Comercio

El reporte sitúa el umbral de la pobreza severa en la cifra de 16 euros al día, e indica que el total de personas por debajo de este nivel de ingresos podría elevarse en España hasta los 5,1 millones. Antes de la pandemia, el 9,2 % de la población del país se encontraba ya en esta situación. La crisis podría incrementar ese porcentaje hasta el 10,86 %.

En España, la pobreza se dispara de manera más crítica que en 2008 | El  Comercio

Para Franc Cortada, director de Oxfam Intermón, los datos presentados en el reciente informe «demuestran cómo la pandemia se ha cebado con las personas más vulnerables«, y alerta del «grave riesgo» de que la crisis «profundice y eternice las desigualdades en España, empobreciendo a las personas más pobres mientras las más ricas se recuperan a paso firme».

Director: Habib Merheg Marún